L

a contaminación lumínica tiene lugar cuando debido a la dispersión de la luz procedente de iluminación artificial, hay un aumento de brillantez del cielo nocturno.

El desarrollo de nuestra sociedad ha ido acompañado de un incremento de los puntos de luz destinados a iluminar el entorno que, comúnmente, se ha realizado con criterios de intensidad excesiva, haces luminosos incorrectamente direccionados y, por tanto, de manera poco racional.

Este exceso de luz provoca contaminación lumínica, además de comportar un gasto energético insostenible. En consecuencia, la racionalización de la iluminación implicará la reducción del impacto ambiental sobre el medio nocturno y, además, un ahorro energético significativo lo cual revertirá en un desarrollo sostenible.

El actual marco legal vigente en materia de contaminación lumínica, tiene como objeto proteger el medio natural de la iluminación artificial, permitiendo así el paisaje natural de la noche, en beneficio de personas, ecosistemas, fauna y flora y, por consiguiente, la visión del cielo nocturno. Asimismo, tiene como finalidad no menos importante, la promoción del ahorro de los recursos naturales de energía y emisiones contaminantes. El citado marco legal es de aplicación para todas aquellas instalaciones de iluminación exterior e interior de titularidad pública o privada, susceptibles de producir un impacto lumínico en el territorio.

Los servicios que Noizu Consulting ofrece en éste ámbito se indican a continuación:

  • Diagnóstico de impacto lumínico
  • Estudios de adecuación del alumbrado a la normativa de contaminación lumínica
  • Mapas lumínicos
  • Asistencia y asesoramiento en la redacción de planes municipales de adecuación

Noizu Consulting realiza estudios y adecuaciones a la normativa de contaminación lumínica, analizando los parámetros de iluminación correspondientes con medidas “in-situ”, permitiendo la detección de elementos ineficientes e instalaciones que no cumplen la normativa, y proponiendo propuestas de actuación con el objetivo de:

  • Mejorar la eficiencia y el ahorro energético de las instalaciones
  • Adecuar y adaptar estas instalaciones a la normativa vigente
  • Limitar el resplandor luminoso y su contaminación lumínica

Los estudios del impacto lumínico nocturno causado por una instalación de alumbrado exterior, podrán formar parte de auditorías energéticas basadas en el análisis de la situación que permitirán conocer el modo de explotación, funcionamiento y prestaciones de las instalaciones de alumbrado, el estado de sus componentes, sus consumos energéticos y sus correspondientes costes de explotación.